Mas de 150 mil pesos en multas arriesgan quienes compren en el comercio informal, la medida comienza a regir desde este martes.

Desde mañana martes 22 de junio comienza a regir la ordenanza municipal para quienes compren en el comercio informal, y podrían recibir multas de 3 UTM, es decir, 156 mil pesos. Esta medida que se comenzará a aplicar desde este martes, busca desincentivar la adquisición de objetos en el comercio informal, asi lo detallan desde la municipalidad de La Serena. 

La ordenanza, que en un principio entregó partes de cortesía, es una de las formas con las que la Municipalidad de La Serena está combatiendo a los vendedores ilegales, que tienen prácticamente tomada calle cordovez, (una de las principales calles céntricas de la ciudad). Otra es la incautación de mercadería y la fiscalización constante.

Al respecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob aseguró que “Mientras les compren ellos van a seguir existiendo, por eso vamos a tener un endurecimiento en las multas para quienes compren a los informales. Llegó el momento de poner mano dura. Acá es culpable tanto el que vende como el que compra, al que se sorprenda comprando le vamos a notificar la infracción, que le va salir mucho más cara de lo que compró”.


Por otra parte, Blas Figueroa, Presidente del Sindicato de Trabajadores Ambulantes de La Serena detalló que las autoridades no deben generalizar sobre estos hechos. El representante ha asegurado que han tratado de reunirse en múltiples ocasiones con el alcalde y su equipo, sin embargo no han encontrado la voluntad del edil. “Obvio que va a haber violencia si nos están agrediendo, nos quitan la mercadería y nos defendemos. La violencia llama a más violencia. Si el alcalde nos sigue reprimiendo va a generar solo esto, pero no quiere darnos una solución. Nunca nos han dado espacios donde instalarnos como han declarado en los medios".