El alcalde de La Higuera solicitó al Gobierno agilizar la tramitación del Proyecto Dominga, que ha provocado división entre asociaciones locales y organizaciones ambientales.

El jefe comunal, Yerko Galleguillos, solicitó al Gobierno citar a una votación clave para agilizar la tramitación del proyecto minero Dominga, señalando que su intención es que se cumpla con los requerimientos.

Recordemos que a pesar de que en abril del año pasado el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó retroceder la evaluación de la iniciativa, y la Corte Suprema aún no analiza todos los recursos pendientes del caso, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Ambiental de la región de Coquimbo. Por ende, se podría dar (de todas formas) inicio a las obras.

La vocera de la Asociación Comunal de La Higuera (organización que respalda el proyecto minero) Marta Arancibia, señaló que, ellos mismos solicitaron al alcalde ayuda para agilizar la tramitación de la iniciativa.

Por su parte, el diputado UDI y exintendente de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, declaró que, si la Comisión Ambiental de la región aprueba el proyecto, debería llevarse acabo la votación para agilizar la tramitación.

Sin embargo, las organizaciones ambientales se oponen a una posible aprobación del proyecto minero.