Este lunes comienzan a regir una serie de cambios y medidas en el pase de movilidad y el Plan de Fronteras Protegidas, según lo anunciado por el Ministerio de Salud.

El pase de movilidad, documento que acredita que una persona cuenta con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, a partir de esta jornada comenzará a ser obligatorio para todos los mayores de 12 años para la realización de actividades o cumplimiento de aforos, como entrar a restaurantes o al cine. 

También será obligatorio para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público, ya sea en buses interurbanos, trenes o aviones. En caso de que una persona no cuente con el pase de movilidad, deberá contar con un examen PCR negativo de no más de 72 horas de anterioridad. 

"En el caso de los menores a esta edad (12 años), los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él", aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

En cuanto a los vehículos privados, no habrá controles en las carreteras de ninguno de los documentos sanitarios (pase de movilidad o c19), puesto que estos están destinados para el transporte público o recintos como restaurantes y tampoco habrá cordones sanitarios.

Cabe recalcar que para personas mayores de 55 años el pase de movilidad solo estará habilitado si se cuenta con la dosis de refuerzo.