Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la Camara de Diputadas y Diputados rechaza la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

La Reforma Tributaria no era considerada solo uno de los proyectos más importantes de la administración de Gabriel Boric, sino que “la” más relevante debido a que su objetivo era el financiamiento del programa de gobierno.

“En la reforma tributaria tengamos claro que no es algo inmediato, pero si no la hacemos, si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en los años 2024-2025, no van a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer”, dijo en junio de 2022 el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
????

Por lo tanto, la votación en la Sala de la Cámara de Diputados significó la peor derrota política que ha sufrido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en toda su gestión. Por extensión, es la más grave del Gobierno después de la derrota en el Plebiscito Constitucional de septiembre.

Se cierra su discusión durante un año, salvo que el Ejecutivo intente enviar la iniciativa al Senado, donde tendría que conseguir un improbable apoyo de dos tercios para que sea revisada de nuevo por la Cámara. El proyecto impositivo tiene como objetivo financiar el programa presidencial de Gabriel Boric cuales algunos objetivos eran

  • El Gobierno vinculó subir la PGU a $250 mil a que se apruebe la Reforma Tributaria.
  • También se buscaba incrementar el per cápita de la salud primaria a $12000, beneficiando a 14,5 millones de personas.
  • Reducir las listas de esperas en un 30%.
  • Aumentar la asignación familiar y subsidio único familiar para 3 millones de beneficiarios.
  • Crear 900 plazas para la formación de policías
  • Financiar la igualdad de acceso para madres y padres a sala cuna
  • Se tramitaba en tándem con el proyecto de royalty minero en el Senado (0,5% del PIB proyectado en 2026). Y durante los próximos meses entrarán dos iniciativas sobre impuestos correctivos: uno “verde” que ingresaría en marzo, y uno “saludable” en  forma posterior.

El ministro Marcel informó que toda esta situación la evaluarán junto al presidente Gabriel Boric, “para ver cómo seguiremos adelante con la agenda del Gobierno”.