200 especialistas en RR.HH. participaron en la investigación que incluye a Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Panamá, un estudio que explora cómo perciben los profesionales de recursos humanos el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar.
“¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?”, estudio desarrollado por Laborum en el que participaron expertos en Recursos Humanos de 5 países, arrojó interesantes resultados respecto de la percepción que tienen en el área sobre algunos aspectos valorados por los trabajadores a la hora de aceptar un trabajo, mantenerse y/o evaluar cambiarse de puesto.
Para la investigación se consideró la perspectiva de 200 expertos en Recursos Humanos, de los cuales un 23% son de Chile. La investigación explora cómo perciben los profesionales de esta área el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar. De acuerdo al informe, en la región un 64% considera que los talentos no están enamorados de sus trabajos, mientras que un 37% cree que sí lo están. En Chile, la cifra es un tanto superior, ya que un 74% considera que los trabajadores no están “enamorados” de sus puestos laborales, mientras un 26% cree que sí lo están.
Ahora bien, sobre ¿Cómo volver a enamorar a los talentos?, los especialistas abordaron diversas propuestas de políticas y acciones que las empresas pueden implementar para retener a sus trabajadores. En Chile, las ideas que destacan son: “fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades” y “contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas, becas estudiantiles”, ambos con 54%, además de “pagar salarios acordes a las horas trabajadas”, con 46%.
Ante este escenario, ¿Cómo creen los expertos que se va a desarrollar esta situación en el futuro? El 80% de los especialistas en Chile sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, mientras que el 20% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque, desde el área de Recursos Humanos, van a entender mejor sus preferencias y necesidades.