El presidente Gabriel Boric decreta el estado de emergencia para facilitar los trabajos
Las alarmas se encendieron en varias ciudades de Chile por los múltiples incendios forestales desatados de manera simultánea durante la noche del viernes y que ya provocaron al menos 46 muertos y más de 40 mil hectáreas arrasadas. Las autoridades decretaron toque de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas.
El fuego sin control afectó en gran parte a la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. "Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", dijo Gabriel Boric este sábado al atardecer, desde el Palacio de la Moneda, tras haber sobrevolado en helicóptero la región afectada.
"Sabemos que las víctimas irán en aumento", agregó el mandatario. Más temprano, las autoridades habían confirmado 19 personas fallecidas. Además, renovó el toque de queda para Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana., entre las 21 del sábado y las 10 del domingo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reportó al mediodía 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. Y manifestó su preocupación porque "se multiplica muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas, y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones".
El fuego, que aún no estaba controlado, destruyó miles de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Boric decretó un primer toque de queda por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.
La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En esa región se registran varios focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro a Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas
Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras y por su cercanía a las playas del Pacífico tienen una gran afluencia de turistas en esta época del verano.
También preocupan focos activos en Quillota, que afecta unas 30 hectáreas, y en Curauma, en el Tranque La Luz, "un incendio extraño, que se inició en horas de la mañana", como lo calificó el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.