Esta madrugada la familia presidencial celebró la llegada de Violeta, la primera hija del presidente Gabriel Boric y su pareja, la química ambiental y ex‑jugadora de básquetbol Paula Carrasco. La niña nació de forma saludable en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la comuna de Independencia.
A la salida del recinto médico, Boric se mostró visiblemente emocionado y destacó la experiencia como “una alegría inconmensurable”. “Es abrumador ver, sentir la vida y presenciar lo que hace la mujer, el cuerpo de la mujer, es realmente tremendo”, comentó, elogiando el temple y la fortaleza de Carrasco.
El mandatario, de 39 años, confirmó que tanto la madre como la bebé están “bien, contentas y sanas”. Reveló también que pasó varias horas junto a ellas y que intentó dormir cerca de tres horas tras el parto, mientras Paula descansó apenas una.
Aprovechó la instancia para agradecer públicamente a todos quienes han enviado mensajes, oraciones y regalos, y anunció que inscribirá a Violeta en el Registro Civil de Independencia, probablemente durante esta jornada.
En cumplimiento de la ley vigente, Boric adelantó que tomará cinco días de postnatal masculino para acompañar a su familia en este periodo inicial. Además aseguró que su nueva condición de padre también influirá en su rol público: “Ahora cuando hable voy a hablar como padre y también como presidente”.
Consciente de la responsabilidad que representa traer a una hija en medio de su mandato, el presidente resaltó: “Tengo un sentido de responsabilidad tremendo por el presente, por el futuro de Chile, por el país que le vamos a delegar a las Violetas del futuro”. Y añadió con humor: “Estoy doblemente enamorado”.
Este hito personal marca otro capítulo en la breve historia reciente de la presidencia chilena: Violeta se convierte en la primera hija nacida de un mandatario en ejercicio en casi un siglo. Sin embargo, el presidente Boric afirmó que su compromiso con sus funciones institucionales se mantendrá firme, aunque dando prioridad a estar lo más presente posible con su familia en los próximos días.
En lo inmediato, la pareja comenzará a transitar el posparto y a definir decisiones cotidianas como el cambio de domicilio, que se suma a la emoción de esta nueva etapa como padres de Violeta.
Una jornada llena de emociones y afecto, donde la figura del mandatario se complementa hoy con su rol más cercano y humano: el de padre de familia.
Fuentes
